Comunicación medioambiental y para la sostenibilidad
Vivimos un momento de gran trascendencia para la sostenibilidad de nuestro hábitat. Asegurar unas condiciones saludables del planeta depende en gran medida de que seamos capaces de corregir a tiempo muchos de nuestros comportamientos en nuestra interacción con la naturaleza y, en especial, con los recursos que usamos de ella.
Para afrontar este reto es necesario, en primer lugar, que el ser humano (colectividades, organizaciones y dirigentes) esté suficientemente convencido (sensibilizado) de que está en su mano recobrar y mantener un equilibrio sostenible del entorno o dañarlo de forma irreversible. En segundo lugar, resulta imprescindible conocer y asimilar (educarse y capacitarse) comportamientos adecuados para lograr ese fin; para, en tercer lugar, llevarlos a la práctica con garantías mínimas para que la acción se convierta en una contribución positiva.
Todo este proceso: sensibilización, concienciación, educación, capacitación y actuación-participación responsable, no puede hacerse realidad sin una comunicación eficaz que tenga en cuenta la peculiar reacción de la ciudadanía ante este problema y la capacidad real de empresas e instituciones para contribuir a dar soluciones efectivas.
Los profesionales de Consejeros del Norte llevamos décadas diseñando y poniendo en práctica estrategias de comunicación para ayudar a organizaciones e instituciones a mostrar su compromiso y responsabilidad en este complejo desafío.