EXPERIENCIA

/EXPERIENCIA
EXPERIENCIA 2019-01-11T10:31:55+00:00

Una experiencia probada

Los profesionales de Consejeros del Norte hemos contribuido a crear el clima de opinión adecuado para levantar fábricas como la de ciclo combinado de Bizkaia Energia en Amorebieta; trasladar centros de producción como el de Reckitt Benckiser en Güeñes o resolver conflictos laborales como el de Pferd Rüggeberg (Caballito) en Vitoria.

Hemos diseñado planes de comunicación para posibles situaciones de crisis para grandes empresas como Repsol, Dow Chemical o Mondragon Corporation. Hemos aportado los fundamentos de la comunicación corporativa a empresas con gran potencial de crecimiento como en los inicios del Grupo Befesa. Hemos desarrollado estrategias de comunicación para operaciones financieras, de fusión o adquisición de empresas, como la privatización del grupo Sidenor. Hemos formado a un amplio número de altos directivos de grandes empresas en técnicas de comunicación para actuar como portavoces. Hemos diseñado y desarrollado planes de comunicación medioambiental bajo el concepto de la sostenibilidad para empresas como Holcim y Cementos Lemona o instituciones como la Sociedad Pública del Gobierno Vasco, Ihobe. Hemos desarrollado planes de comunicación corporativa para múltiples empresas e instituciones…

Son algunos ejemplos de la experiencia de los profesionales de Consejeros del Norte que desde la década de los 80  estamos aportando nuestros  conocimientos en comunicación a empresas e instituciones, con un objetivo  último: contribuir al éxito de sus proyectos.

ALGUNAS EXPERIENCIAS QUE NOS AVALAN


LA OPINIÓN DE …


Los profesionales de Consejeros del Norte nos han ayudado a transmitir con más claridad nuestra estrategia de comunicación y nuestros mensajes corporativos en  los lugares en donde estamos presentes. Además, su aportación nos ha permitido responder con mayor eficacia ante situaciones delicadas  a las que cualquier empresa debe enfrentarse alguna vez. Puedo asegurar que Consejeros del Norte ha contribuido a que la reputación de Dow Chemical en España sea hoy un activo de gran valor para la compañía.

En los años en que he estado al frente de la Santa y Real Casa de Misericordia de Bilbao he colaborado muchos de ellos con Consejeros del Norte y siempre con total satisfacción. Son unos consultores que captaron muy pronto la especial idiosincrasia de una Institución como la nuestra, de orden privado pero muy ligada a lo público en muchos de sus aspectos. Nos tocaron tiempos difíciles, de los que gracias a su colaboración salimos fortalecidos. Yo no puedo decir más que su ayuda fue inestimable y que gracias a ello nuestra imagen ante la sociedad mejoró y se mantiene en un alto nivel.

He tenido la oportunidad de trabajar con Consejeros del Norte en varias ocasiones a lo largo de mi vida profesional, la última desde Red Eléctrica de España, y en todas ellas han superado las expectativas. Frente a un panorama con frecuencia tan líquido como el de la comunicación, entendida en su sentido más amplio, han sabido siempre dar solidez a sus propuestas y ponerlas en pie con gran profesionalidad y rigor. Tanto en su vertiente de asesores como en la de hacedores de campañas y puesta en prácticas de ideas y estrategias, han destacado por la solvencia con la que ejecutan sus trabajos, la facilidad del trato y la enorme profesionalidad. Estoy seguro de cuando lo necesite volveré a contar con ellos.

Consejeros del Norte no es sólo una buena una empresa de comunicación con grandes profesionales, es algo más. Es un grupo de hombres y mujeres que viven la comunicación como una pasión. Una pasión que se activa desde el inicio del proceso con el análisis exhaustivo de la situación y culmina con la labor propia de la comunicación: con las palabras y los signos que son capaces de transformar las ideas en sensaciones y las emociones en mensajes.

El análisis, las ideas, el debate, el diálogo, las personas, la situación…con estos y otros mimbres tejen Consejeros sus estrategias de comunicación, vivas y en constante evaluación adaptadas a las necesidades de las empresas en cada momento. Algo que sólo los y las buenas profesionales pueden lograr.

Siempre es un reto intelectual y profesional trabajar con los hombres y mujeres de Consejeros.

“Una empresa de asesoría estratégica en cualquier área y más si está especializada en  Comunicación debe tener como objetivo fundamental, en mi opinión, ayudar a cada uno de sus clientes a conseguir sus objetivos.

Para ello es necesario:

Conocer el entorno
Estar atento al humor de sus audiencias y de los grupos de interés que los rodean
Preparar una buena estrategia
Implantar de forma precisa e imaginativa el plan de acción
Controlar la situación en cada momento

He trabajado con Consejeros del Norte, con Lander 25 años y con Arturo 10. Puedo decir que la filosofía que he descrito es la que impregna Consejeros del Norte.

Lander, Arturo y Edurne se caracterizan no sólo por conocer el entorno, sino por ser parte de él, tener una mente estratégica, (como la define OHMAE), con  hábitos como los que promueve COVEY y con la proactividad, imaginación y decisión como la que han demostrado Leonardo y Sequela. Por fin  una decisión en la acción como la que recomienda KAUFMAN.

Consejeros del Norte es la empresa que me habría gustado conseguir tras treinta años de trabajo. Quienes cuenten con el apoyo de Consejeros del Norte lo podrán comprobar.”

Cuando una empresa se enfrenta a una situación conflictiva es siempre recomendable que acuda a los servicios de los mejores profesionales en cada una de las disciplinas que la naturaleza del conflicto recomienda. En mi trayectoria profesional he participado en múltiples y diversas situaciones de esta índole. En casi todas resulta necesaria la participación de especialistas en diversas materias. Una de ellas, de gran importancia, es el desarrollo de una estrategia de comunicación que responda de forma adecuada a la complejidad del caso y esté orientada a los objetivos de nuestro cliente. Esta es precisamente la especialidad de Consejeros del Norte, con los que he tenido la oportunidad de compartir proyectos de trabajo. En mi experiencia, el desempeño de su labor ha contribuido de forma notable a llevar a buen puerto la resolución de situaciones delicadas, demostrando una gran profesionalidad.

Conozco a Consejeros del Norte desde hace muchos años. Nuestro trabajo diario se enfoca en crear valor para la empresa en todos los ámbitos, desde la innovación, la tecnología, la calidad del producto o del servicio, la relación con el cliente, la cadena de valor o los trabajadores. Y sin embargo, todo este valor lo colocamos en ‘recipientes’ inadecuados, poco optimizados cuando menos, perdiendo una parte de este trabajo realizado con tanto esfuerzo. Consejeros del Norte me ha enseñado a apreciar el valor de la comunicación, el don de la oportunidad, el comprometer poco y entregar mucho, en un mundo complejo y competido donde el resultado que no se comunica siempre se malinterpreta. Esta última milla de la profesión debe realizarse con la máxima excelencia.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están haciendo reaccionar a los medios de comunicación más tradicionales forzándoles a amplificar lo sorprendente de la información generada obviando a menudo las corrientes de fondo  en temas medioambientales, científico-tecnológicos y financieros.  En todos estos temas se hace cada vez más necesario, a efectos de desenvolverse empresarialmente en ellos, el apoyo de los expertos en la ordenación de la recepción y en la emisión correcta y fiable de la información fundamental, más allá de los ecos interesados. Mi experiencia en la colaboración con Consejeros del Norte me permite afirmar sin ambigüedades ni reticencias que estos expertos saben hacer este trabajo tan necesario con profesionalidad y probidad proporcionando una enorme tranquilidad al empresario o inversor.

“La sociedad actual, cada vez más inmersa en muy diversos avances científicos y tecnológicos, y al tiempo consciente de manera acuciante de los problemas ambientales que ese desarrollo casi inevitablemente conlleva, requiere de múltiples herramientas para solventar el grave problema de incomunicación que suele afectar a sus distintos miembros, y a dos grandes grupos en particular: por una parte, las empresas y las instituciones, y por otra la ciudadanía, considerada tanto individualmente como a través de los múltiples colectivos que abordan esa problemática desde la base social.

Entre esas herramientas no cabe duda de que empresas como Consejeros del Norte, con la que he tenido la oportunidad de colaborar en diversas ocasiones, cubren un hueco insustituible y de enorme trascendencia en la mediación que ha de ejercerse entre los distintos actores de la problemática informativa y de comunicación, en cuestiones tecnocientíficas y ambientales. Es obvio que no todas las empresas de ese sector adquieren esa imprescindible especialización en un campo tan delicado y al tiempo tan sugestivo, por difícil que acabe resultando la tarea. Tengo la certeza de que sí lo ha hecho Consejeros del Norte.

Sólo me cabe añadir que seguirá siendo para mí un honor, un placer e incluso una obligación ética atender cuantos requerimientos sigan haciéndome desde  Consejeros del Norte para colaborar con sus fines, en la seguridad de que aportaremos nuestro granito de arena para conseguir una sociedad mejor informada y más libre de adoptar sus propias decisiones, sin escuchar cantos de sirenas ajenos a la solución real de los problemas planteados.”

Durante 20 años he disfrutado de los servicios de Lander Mendieta en asesoría de comunicación estratégica, conjuntamente con Arturo Zubiaga en diferentes etapas, y desde su creación, a través de Consejeros del Norte.

En todos esos años, la experiencia ha sido magnífica. Se trataba de un grupo de empresas con la cabecera cotizada en Bolsa y actividades en cemento, canteras y hormigón, y utilización de residuos. En todas ellas la comunicación, considerada como factor estratégico, es decisiva. En el caso de la Bolsa, el efecto es directo, pues de la percepción de la empresa por el público y el mercado depende de forma inmediata el valor de cotización, y con él el valor para el accionista. Las áreas de actividad han sido de características de comunicación muy especial, con riesgo de incidentes y de mala percepción por prescriptores y sociedad.

Se produjeron hitos importantes como dos OPAS (una de ellas hostil), una escisión para crear un grupo y otra en una participada, fusiones y adquisiciones, ampliaciones de actividad, apertura de canteras y plantas, y los inevitables incidentes en una organización con intensa actividad de transporte.

En todos los casos se obtuvieron excelentes resultados. A través de una relación abierta y totalmente transparente se consiguió una relación fluida y continua con los medios de comunicación, las diferentes Administraciones e instituciones, y con la población de todas las localidades con plantas de producción; y se logró, además, una extraordinaria coordinación entre Consejo de Administración, dirección, y trabajadores, llegando a crearse una auténtica cultura de comunicación.

En ese continuado éxito fue fundamental la acción de Consejeros del Norte, con los que el trabajo siempre resultó fluido y eficiente, con una relación personal entrañable, acompañada de adecuadas dosis de sentido del humor.

En resumen, se ha tratado de una experiencia larga y de éxito, agradable, repetible y recomendable.

The personnel of Consejeros del Norte, helped us understand the complex political situation not only in Spain, but also in the Autonomous regions.  They gave us comprehensive explanations of the political motivation of various groups opposing our projects and helped of devise effective public relations plans that resulted in favourable public opinion of our projects.  Consejeros del Norte are well served by team team of experienced, and extremely professional communications experts, who have been essential part of our development team in Spain, and fundamental to our success.

En las últimas décadas las empresas y la industria vasca han vivido momentos delicados. La capacidad de sus profesionales y el espíritu emprendedor de sus dirigentes y empresarios han hecho posible que, incluso en épocas de crisis, nuestro tejido empresarial en general se mantenga en buenas condiciones para competir. La tarea no es sencilla, y para ello nuestras empresas cuentan con profesionales de alto nivel y con el apoyo de expertos en todas las áreas y especialidades. Este es el caso de los profesionales de Consejeros del Norte, que durante años han aportado su asesoramiento en comunicación a empresas vascas para contribuir a mejorar su proyección pública, a superar situaciones sensibles y a consolidar su imagen empresarial. En mi extensa trayectoria he tenido la ocasión de conocer la forma de trabajar de Consejeros del Norte y puedo afirmar que son un claro exponente de la seriedad y buen hacer que caracteriza a los distintos sectores profesionales que hay en Euskadi.